viernes, 2 de septiembre de 2011

MANUAL MAESTRA JENNY


MANUAL   DE  PROCEDIMIENTOS

El manual de procedimientos pediátricos, se realiza con la finalidad de que el alumno tenga una guía práctica ante cualquier procedimiento que se le solicite en el ámbito laboral clínico.
Puntos a evaluar.
  • Presentación.
  • Formato (textos justificados).
  • Limpieza.
  • Orden en que se está solicitando la información.
  • Contenido.
  • Imágenes.
Cada procedimiento deberá tener las siguientes características:
  1. Concepto.
  2. Objetivos del procedimiento (mínimo 3).
  3. Principios.
  4. Equipo y material.
  5. Técnica.
  6. Fundamentación científica de las técnicas utilizadas en el procedimiento.
  7. Cifras normales (según sea el caso).
  8. Precauciones de enfermería.
  9. Conclusión (qué importancia le dan a cada procedimiento de acuerdo a su formación profesional).



*NOTA: Cada procedimiento debe tener imágenes de calidad.
El contenido del manual es el siguiente:
·         Caratula.
·         Índice.
·         Introducción (1 cuartilla).
·         Justificación (1/2 cuartilla).
·         Objetivos (1 general y 2 específicos).
·         Temáticas.
1.      Exploración física.
2.      Signos vitales.   *Cifras normales en el paciente pediátrico.
3.      Somatometria   *Calculo de peso y talla.
4.      Administración general de medicamentos (I.V, I.M, I.D, S.C, Locales: Otico, nasal, óptico, vaginal, etc.).
5.      Calculo, dosificación y dilución de medicamentos. *Anexar tabla de equivalencias.
6.      Conversión de soluciones.
7.      Fototerapia.
8.      Exsanguineotransfusión.
9.      Monitorización cardiaca continúa.
10.  ECG.
11.  Toma de reactivos. (dextrostix, labstix).
12.  Pruebas de laboratorio (BH, Qs, TP, TPT, coprocultivo) *Cifras normales.
13.  Pruebas de gabinete (Rx, RM, TAC).
14.  Valoración Neurológica. *Glasgow.
15.  Aspiración de secreciones.
16.  Lavado bronquial.
17.  Técnicas de oxigenoterapia.
18.  FTP (fisioterapia pulmonar).
19.  Técnicas de aislamiento.
20.  Técnicas de alimentación (lactancia materna, “biberón”, sonda, NPT).
21.  Plan de hidratación oral (A, B y C).
22.  Reanimación neonatal.
*NOTA: Los temas que no se revisaron en clase, el alumno tendrá la obligación y responsabilidad de la revisión bibliográfica por su cuenta para cumplir con el contenido del manual.
  • Anexos.
1.      Tareas (Con numero progresivo en el que se fueron solicitando, en total son 15 tareas durante el semestre).
2.      Copias que se proporcionaron en clase.
3.      Abreviaturas.
4.      Siglas.
5.      Terminologías.
·         Conclusiones (1 cuartilla).
·         Bibliografía (mínimo 7 y bien redactadas, actualizadas 2000 a la fecha).
·         Cibergrafía (mínimo 5).

*NOTA: Recuerden que en esta ocasión se tomaran en cuenta los puntos antes mencionados y la ausencia de alguno o varios de ellos condicionaran su evaluación final.



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