lunes, 11 de octubre de 2010

CUIDADOS DE LA ILEOSTOMIA

 
CUIDADOS DE LA ILEOSTOMIA

¿Qué es una ileostomía?

  • Una Ileostomía es una apertura hecha en el íleo (la porción más baja del intestino delgado) mediante cirugía. Después que se hace la apertura, la salida del íleo es traída hacia la superficie abdominal. La materia fecal drena de el íleo hacia fuera del organismo a través de una apertura en el abdomen llamada estoma. El estoma usualmente se localiza en el lado inferior derecho del abdomen. La materia fecal posee una consistencia líquida suave y drena en una pequeña bolsa hermética plana cambiable. La bolsa se pega a la piel mediante un adhesivo (sustancia que sella la bolsa a la piel).
    Ileostomy

  • Una ileostomía es a veces requerida en la Enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, cáncer, trauma u otras enfermedades. Con una Ileostomía el colon y el recto son normalmente extraídos y no pueden reutilizarse nuevamente. De cualquier modo, las ileostomías temporales son hechas ocasionalmente para permitir descansar al colon y sanar por un tiempo.

¿Dónde se localiza el intestino delgado?

El intestino delgado es parte del aparato digestivo. El aparato digestivo consta de las partes del cuerpo que están involucradas en la digestión (degradación) de la comida. El alimento se mueve de su estómago hacia el intestino delgado dónde la comida es digerida y los nutriente son absorbidos. La comida después pasa al colon (porción del intestino grueso). El colon absorbe agua de los alimentos digeridos y convierte la comida digerida en materia fecal.
Anatomy of Small Intestine

¿Qué tipo de productos se usan para las ileostomías?

  • Bolsa: Las bolsas se usan para colectar la materia fecal que drenan del estoma. Las bolsas de ileostomía salida en la parte inferior que se usa para drenar la materia fecal de la bolsa. Existe una variedad de tallas y estilos de bolsas de ileostomía. La mayoría de las bolsas son ligeras y a prueba de olores. Algunas bolsas poseen también filtros que liberan el gas lentamente y ayudan a disminuir el olor del gas. Su enfermera de ostomía o médico pueden ayudarle a decidir qué tipo de bolsa es mejor para usted. La siguiente es información general acerca de los tipos de bolsas de ileostomía.

    • Una-pieza: Una bolsa de una-pieza contiene la bolsa y la barrera adhesiva cutánea juntas como unidad. La barrera adhesiva cutánea es la porción del sistema de bolsa que se coloca alrededor del estoma y se anexa a la piel. Cuándo se quita la bolsa y se reemplaza con una nueva, la bolsa nueva debe reanexarse a la piel.
    • Dos-piezas: La bolsa de dos-piezas posee dos partes: una pestaña adhesiva y la bolsa. La pestaña adhesiva permanece en su lugar mientras la bolsa se retira y se anexa una nueva bolsa a la pestaña. La bolsa no necesita ser reanexada a la piel cada ocasión. El sistema de dos-piezas puede ser útil para los pacientes con piel sensible.
    • Reutilizable o desechable: Una bolsa reutilizable posee una barrera que se adhiere a la piel con cemento o adhesivo. La bolsa reutilizable puede ser lavada y reutilizada. Las bolsas desechables poseen una superficie de barrera cutánea que está preparada para ser aplicada a la piel. La bolsa desechable se desecha después de utilizarse.
    • Bolsas precortadas o cortadas a la medida: Algunas bolsas poseen aperturas precortadas que encajan con la medida de su estoma. Otras bolsas pueden ser cortadas a la medida y forma de su estoma. Las bolsas cortadas a la medida son especialmente útiles justo después de su cirugía debido a que su estoma decrece en talla por aproximadamente ocho semanas.
  • Protección cutánea:

    • Película: Se puede colocar una película en la piel para proteger en contra del daño del material adhesivo. Las películas son útiles para personas con piel sensible, seca o grasosa.
    • Pasta basada en péctina o pasta bandas/anillos: Estos productos son útiles para proteger la piel en contra de las enzimas digestivas que se encuentran en la materia fecal (proteínas que degradan los alimentos). Las enzimas digestivas que se encuentran en la materia fecal y que drenan de una ileostomía pueden irritar o dañar la piel. Las pastas también se usan para crear una superficie uniforme en la bolsa mediante el relleno de los pliegues cutáneos.

¿Cómo puedo cambiar mi bolsa?

De la cantidad de tiempo que su bolsa permanezca unida a su abdomen dependen muchas cosas. Estas incluyen el tamaño y la forma de su estoma, la forma de su abdomen y el tipo de bolsa que usa. Su médico le dirá con que frecuencia cambiar su bolsa de ileostomía. De cualquier modo, si usted piensa que su bolsa puede estar filtrándose, cámbiela de inmediato. Su médico le dará instrucciones específicas de cómo cambiar su bolsa de ileostomía. La siguiente es información general acerca de cómo cambiar su bolsa:
  • Vacíe el contenido de la bolsa en el inodoro. Retire gentilmente la bolsa apretando la piel y separándola de la barrera adhesiva cutánea con una mano. Con la otra mano, jale la bolsa y sepárela del estoma.
  • Limpie la piel alrededor del estoma con agua tibia. También puede usar jabón pero no use aquellos con aceite o perfumados. Seque su piel palmeando.
  • Use una bolsa que tenga una entrada que tenga un octavo de pulgada mayor que el estoma en cada lado.
  • Use protectores cutáneos si tiene la piel irritada alrededor del estoma. La piel puede ser tratada con estos productos para proteger su piel y crear una superficie seca.
  • Centre la bolsa alrededor del estoma y presiónela firmemente sobre la piel limpia y seca. Puede ser útil mantener su mano sobre la recientemente aplicada bolsa por 30 segundos. La calidez de su mano puede ayudar a moldear la barrera adhesiva cutánea en su lugar.
  • Coloque la bolsa usada en otra bolsa de plástico para ser desechada si la bolsa es desechable. Si usa una bolsa reutilizable, hable con su médico acerca de cómo puede limpiarla.

¿Cómo vacío mi bolsa?

  • Usted tendrá que vaciar su bolsa aproximadamente cada cuatro a seis horas. Vacíe la bolsa cuando se encuentre llena la tercera parte. No espere a que la bolsa se encuentre completamente llena debido a que esto podría ejercer presión en el sello y causar goteo. La bolsa también podría separarse, ocasionando que se derrame todo el contenido.
  • Coloque el papel sanitario en el inodoro para reducir la salpicadura y el ruido.
  • Tome la salida de la bolsa y manténgala en alto. Retire la grapa.
  • Realice un dobladillo a la salida de la bolsa para evitar que se estropee.
  • Drene la bolsa empujando el contenido de ésta en el inodoro.
  • Limpie la salida de la bolsa doblada con papel sanitario o toallas de papel humedecidas.Asegúrese de mantener la salida de la bolsa limpia.
  • Deshaga el doblez a la salida de la bolsa. Reemplace la grapa o cierre la salida de la bolsa de acuerdo con las instrucciones de su médico.
    Picture of emptying, cleaning and rinsing an ostomy bag

¿Qué problemas pueden ocurrir con un estoma de ileostomía?

  • Problemas cutáneos: Su piel se puede irritar si usted no tiene un sello ajustado alrededor de su estoma y la materia fecal toca su piel. Su piel puede tornarse muy roja, dolorosa e irritada (siempre mojada). Mantenga un sello hermético alrededor de su estoma para prevenir problemas cutáneos. Mantener la piel alrededor de su estoma limpia y seca le ayudará a prevenir problemas cutáneos.
  • Bloqueo alimenticio: Algunas veces el alimento bloquea el estoma. Dichos bloqueos son ocasionalmente causados por ciertos alimentos como el maíz, nueces, semillas y cáscaras de frutas y vegetales. Los bloqueos alimenticios pueden ser completos o parciales. Un bloqueo completo es aquél en el que no hay salida por más de seis horas. Un bloqueo parcial es aquel en el que algunos líquidos pasan a través del estoma . Los síntomas de un bloqueo alimenticio incluyen retortijones, dolor, distensión, náuseas y vómito.
  • Deshidratación: Usted se puede deshidratar (perder mucha agua de su organismo) durante cierto tiempo debido a que pierda líquidos extra a través de su estoma. El riesgo de deshidratación es mayor durante los periodos en los cuales la producción de materia fecal es mayor como en la diarrea o el vómito. Usted también se puede deshidratar cuando no ingiera suficientes líquidos durante el día. Algunos signos de deshidratación son boca seca, menor producción de orina de la habitual, mareo, e incremento en la sed. Usted necesitará beber líquidos extra si tiene deshidratación. Pregúntele a su médico acerca de los líquidos que contienen electrolitos (sodio y potasio).
  • Diarrea: Las personas con ileostomías pueden tener diarrea causada por una gripa, ciertos medicamentos o bloqueo alimenticio parcial. Los síntomas de diarrea usualmente incluyen una gran cantidad de deposiciones líquidas con calambres abdominales. Cuando tenga diarrea sus intestinos podrán no estar absorbiendo suficientes fluidos y electrolitos. Usted necesitará beber líquidos extra durante los periodos de diarrea. Pregúntele a su médico acerca de los líquidos que contengan electrolitos.
  • Retracción del estoma: La retracción ocurre cuando la longitud del estoma baja al nivel o del nivel de la piel. La retracción puede ocurrir tempranamente después de la cirugía debido a que el intestino delgado no se active tempranamente. La retracción puede ocurrir también a causa de la ganancia de peso. El sistema de bolsa debe ser cambiado para ajustarse a la forma del estoma.
  • Hernia Periestomal: Las hernias periestomales ocurren cuando parte del intestino (colon) protruyen alrededor del área del estoma. Las hernias son más obvias durante los periodos en que hay más presión en el abdomen. Por ejemplo, la hernia puede ser más obvia cuando se siente, tosa o realice un esfuerzo. Las hernias pueden dificultar la creación de un sello de bolsa apropiado o para irrigar. La hernia debe ser manejada con un cinturón de hernia. Los cambios pueden también necesitar ser hechos al sistema de bolsa para crear un sello apropiado. También puede realizarse cirugía en algunas personas.
  • Prolapso: Un prolapso significa que el intestino se vuelve más grande y protruye hacia fuera del estoma y por encima de la superficie abdominal. El prolapso del estoma puede ser causado por el incremento en la presión abdominal. En algunas personas puede realizarse cirugía para corregir el prolapso.
  • Estenósis: Una estenosis es un adelgazamiento o estrechamiento del estoma al nivel o por debajo del nivel de la piel. La estenosis puede ser moderada o severa. Una estenosis moderada puede causar ruido mientras pasa la materia fecal o el gas. La estenosis severa puede causar obstrucción (bloqueo) de la materia fecal. Si el estoma es suave, el médico puede agrandarlo mediante el estiramiento con su dedo. Si la estenosis es severa, se requiere cirugía normalmente.

¿Qué tipo de alimentos puedo comer después de una ileostomía?

  • Usted tendrá que evitar los alimentos que son de difícil a digerir durante las primeras seis a ocho semanas después de la cirugía. Dichos alimentos incluyen carnes duras, nueces, semillas, frutas y verduras crudas. Después de las seis a ocho primeras semanas, usted puede comenzar a comer una dieta regular. Sin embargo, todavía puede ser necesario limitar algunas comidas que son difícil a digerir como maíz, nueces, semillas, y apio.
  • Puede haber algunos alimentos que usted no tolere muy bien tras la cirugía. Si un alimento le provoca retortijones o diarrea, no incluya dicho alimento en su dieta. Pruebe dicho alimento nuevamente algunas semanas después. Coma pequeñas porciones primero y gradualmente incremente el tamaño de las porciones.
  • Usted puede también querer evitar alimentos que provoquen gas u olor. Algunos alimentos que pueden causar gas y olor son los vegetales como el brócoli, lechuga y coliflor. Otros alimentos incluyen frijoles, huevo y pescado. Usted puede reducir también el gas si ingiere ss alimentos lentamente y sin usar popote para las bebidas. Los alimentos que pueden ayudar a controlar el olor y el gas en algunas personas son el perejil fresco, yogurt y el suero de leche.
  • Beba al menos 8 a 10 (ocho onzas) vasos de agua diarios. Los líquidos saludables para la mayoría de las personas son el agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína que bebe como el café, té y refresco.

¿Cómo puede una ileostomía adaptarse a mi estilo de vida?

  • Trabajo: Usted puede regresar a trabajar cuando su médico diga que está bien. Usted puede necesitar apoyo especial para prevenir una hernia si su trabajo representa una ardua labor, como levantamientos o excavaciones. Puede necesitar un cinturón de ostomía alrededor de la bolsa para mantenerla en su lugar si se mueve mucho en su trabajo.
  • Ejercicio: El ejercicio es muy importante. Platique con su médico tratante acerca de algún programa de ejercicios cuando se sienta más fuerte. Además puede planear un programa que trabaje para usted. Es mejor iniciar lentamente y realizar más en la medida que se sienta más fuerte. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión arterial , y ayuda a mantener su salud. Su cuerpo y mente se sentirán mejor después del ejercicio. La caminata, el trote, ciclismo y la natación son buenos ejercicios. Hable con su médico antes de realizar deportes de contacto. Usted puede necesitar el uso de protección especial para su estoma. Vacíe su bolsa antes de practicar deportes.
  • Natación: Para nadar usted debe portar siempre su bolsa. Vacíe su bolsa antes de entrar a nadar. Usted puede desear colocar bandas anillos a prueba de agua en los bordes de la barrera cutánea.
  • Relaciones:

    • Usted se puede sentir ansioso, nervioso o asustado cuando empiece a cuidar de su colostomía. Puede no gustarle el modo en que luce su cuerpo. Puede sentir que no tiene control total de su cuerpo. Estos son sentimientos normales. Platique con alguien cercano a usted o con su médico acerca de dichos sentimientos.
    • Aprender a vivir con una ileostomía puede ser difícil tanto para usted como para su pareja. Adjuntos usted puede encontrar modos de vivir con dicho cambio en su vida. Le tomará tiempo sentirse mejor tras la cirugía. Si usted llevaba una vida sexual activa antes de la cirugía de colostomía, puede llevarla también después de la misma. Usted no puede dañar su estoma por tener contacto corporal estrecho. Asegúrese de vacíar la bolsa antes de inciar actividad sexual.
  • Viajes: Siempre cargue accesorios de ileostomía extra y bolsas cuando viaje. Lleve suficientes accesorios para su viaje. Usted puede no encontrar lo que necesita mientras viaja. Contacte su grupo local de ostomía o enfermera de ostomía para que le ayude. Ellos podrán darle una lista de médicos de ostomía en el área que visite.

    • Si viaja por avión empaque sus accesorios en su equipaje de mano no en su equipaje para almacenar ya que dicho equipaje se pierde o se retrasa en algunas ocasiones.
    • Si maneja, no coloque sus accesorios en la cajuela o en la guantera. Esto puede ocasionar que sus accesorios se calienten, derritan o no se puedan conectar adecuadamente. Mantenga sus accesorios de ostomía en el lugar más fresco del auto.

¿Dónde puedo encontrar apoyo?

Usted puede sentirse avergonzado, ansioso o preocupado debido a que tiene una ileostomía. Dichos sentimientos son comunes. Le tomará tiempo acostumbrarse a su nueva imagen corporal y función de su organismo. Hable acerca de sus sentimientos con su médico o con alguien cercano a usted. Pregúntele a su médico acerca de grupos de apoyo para personas con ileostomía o para arreglar cita con un visitador de ostomía. Dicho grupo o persona puede darle apoyo e información. Contacte a los siguientes para mayor información y apoyo.
  • United Ostomy Associations of America, Inc.
    P.O. Box 66
    Fairview , TN 37062-0066
    Phone: 1-800-826-0826
    Web Address: http://www.uoaa.org
  • Wound Ostomy and Continence Nurses Society
    Web Address: www.wocn.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
Copyright © 2010. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.
Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario