sábado, 9 de octubre de 2010

P R E S E N T A C I Ó N

En nuestros días podemos ver innumerables muestras de violencia en sus diferentes formas, de tal manera que parece, “algo normal” que ocurran tantas cosas que nos agraden. En la discusión por la definición de la violencia, sus causas y sus orígenes, hay diversas opiniones, posturas y teorías.
Al proponer el tema de la VIOLENCIA para ser tratado como EJE TRANSVERSAL por los estudiantes y profesores del 2º grado, se pensaba en las formas de violencia que se presentan entre los pares (estudiantes), y en la manera en la que ésta puede disminuir o erradicarse.
Mediante el uso de esta WebQuest se proponen los lineamientos de trabajo y evaluación para el eje transversal, aclarando las actividades (parciales y finales), que nos llevarán al cumplimiento de una tarea final, así como las fechas y formas de evaluación por parte de las distintas asignaturas; vale la pena aclarar que esta forma de abordar un tema, también tiene la intención de disminuir la carga de trabajo para el estudiante.
Es conveniente aclarar que se requiere que los estudiantes se comprometan con la participación y cumplimiento de las tareas y/o actividades en tiempo y forma, para no ver reducidas sus posibilidades de obtener el puntaje o porcentaje, asignado a esta actividad.
Como un apoyo importante se estará actualizando la información de este medio con la finalidad de aclarar en su momento lo que el estudiante debe de hacer para completar satisfactoriamente las actividades, por lo que es recomendable consultar continuamente, la información. Por otro lado cualquier duda deberá externarse con los asesores o tutores de equipo para ser aclarada.


(RECURSO PARA LOS ESTUDIANTES)
RUBRICA DE  COEVALUACION PARA EL TRABAJO EN EQUIPO (colaborativo)

EQUIPO:
TEMA:
NOMBRE DEL TRABAJO:

VALOREN EL DESEMPEÑO DE CADA COMPAÑERO. ANOTANDO DEL 1 AL 10. EL 10 ES EL NIVEL MÁXIMO DE DESEMPEÑO.



INTEGRANTES

ASISTIO A TODAS LAS REUNIONES DE TRABAJO

REALIZO TODAS LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS

REVISO, REALIZO LAS LECTURAS Y APORTO COMENTARIOS AL TRABAJO

PARTICIPO EN LA PRESENTACION DEL TRABAJO


OBSERVACIONES

CALIFICACION

AQUÍ VAN LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS.

EN ESTA PARTE SE COLOCA LA CALIFICACION QUE ELLOS CREEN CORRECTA Y JUSTA.

EN ESTA PARTE SE COLOCA LA CALIFICACION QUE ELLOS CREEN CORRECTA Y JUSTA.

EN ESTA PARTE SE COLOCA LA CALIFICACION QUE ELLOS CREEN CORRECTA Y JUSTA.

EN ESTA PARTE SE COLOCA LA CALIFICACION QUE ELLOS CREEN CORRECTA Y JUSTA.


EN ESTA PARTE SE COLOCA LA CALIFICACION QUE ELLOS CREEN CORRECTA Y JUSTA.
                                        

*PUEDES ANOTAR OBSERVACIONES COMO EL NUMERO DE SESIONES, EL TRABAJO REALIZADO, EL TIPO DE APORTACIONES O LAS  FALLAS EN QUE SE HAYA INCURRIDO COMO PARTE DEL EQUIPO.



Normas para hacer un buen mapa conceptual

·          Los CONCEPTOS con los que se construye el mapa se representan rodeados de un CÍRCULO.

·           Los conceptos se relacionan entre sí con una FLECHA y unas PALABRAS De ENLACE. (Atención!!! no pueden faltar las palabras de enlace!)

·          Las flechas han de ir siempre DE ARRIBA ABAJO o bien horizontalmente.

·          Las palabras de enlace indican la relación que hay entre el concepto de arriba y el de bajo (o bien, si la flecha es horizontal, entre el del extremo y el de la punta de la flecha).

·           Las PALABRAS de ENLACE deben contener siempre COMO MÍNIMO UN VERBO. (Atención!!! no puede faltar el verbo!)

·          Las palabras de enlace indican la relación que hay exclusivamente entre el concepto de arriba y el de abajo. NO SE PUEDEN USAR  PARA  FORMAR FRASES ENCADENANDO 3 O MAS CONCEPTOS. (Importantísimo: Las palabras de enlace sirven por unir el concepto de arriba con el de bajo formando una frase con sentido. Cada relación entre 2 conceptos debe tener pleno sentido prescindiendo totalmente del resto del mapa conceptual.)

·           HAY QUE  PENSAR MUY LAS PALABRAS DE  ENLACE:

1 . Deben ser muy PRECISAS de tal forma que indiquen exactamente la que relación hay entre el concepto de arriba y el de abajo.

2 . Deben ser SIGNIFICATIVAS; es ha decir, deben dar una información lo más relevante posible. De una u otra manera: No pueden se ambiguas ni anodinas.

3 . NO DEBEN TENER PAJA, cuanto menos palabras uses es mejor.

·          Los CONCEPTOS se deben situar de arriba a abajo según su JERARQUÍA: Cuanto más generales o globalizadoras más arriba han de estar; encabezará el mapa conceptual el concepto más globalizador. Debajo se pondrán los más concretos.

·          CUANDO MÁS RICO SEA EL MAPA CONCEPTUAL, MEJOR. Es decir, cuando más conceptos relacionados se puedan incluir, mejor. 

·          CUÁNTAS MAS RELACIONES CRUZADAS SE ESTABLEZCAN, MEJOR.

·          Si se van a  poner EJEMPLOS de algunos conceptos, se relacionarán con una flecha como un concepto más pero no se aclararán e irán abajo de todo puesto que son la máxima concreción.

Fuente: AUTOREGULACIÓN DEL ALUMNADO EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES: ANÁLISIS DE PROCESOS Y DE FACTORES IMPLICADOS. Roser Bosch, Silvia Lope

http://www.youtube.com/watch?v=IL8H_sLu120

http://www.youtube.com/watch?v=mKwZVc-sQv8


(Recursos para el estudiante)
Criterios para evaluar un mapa mental
REPRESENTATIVIDAD: Se considera si los estudiantes seleccionarón las teorías/conceptos fundamentales del tema o del eje.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Se considera si los alumnos extrajerón de manera jerárquica las ideas ordenadoras básicas de la información. Las ideas pueden ser desglosadas en el mapa o bien resumidas en forma clara y coherente en el mismo.
COMPLEMENTARIEDAD: Si los alumnos ademas de ordenar las ideas usan más información (imágenes, video, fotos, etc), para ayudarse a recordar y analizar la información.
IDEAS PROPIAS: Establece conexiones entre las teorías/conceptos  y sus propias ideas. (originalidad)


(Recurso para los profesores)
Tabla de rúbrica y valores para la evaluación de la tarea de primer parcial
CRITERIO
3 puntos
2 puntos
1 punto
0 puntos
Conceptual:
Cumple con los elementos para la elaboración de un mapa conceptual ( Representatividad, Análisis y síntesis, Complementariedad e Ideas propias)
4 elementos
3 elementos
2 elementos
1- 0 elementos
Actitudinal:
Trabajo en equipo
8 – 10 de calificación
6 – 8 de calificación
5 – 6 de calificación
0 – 4 de calificación
Procedimental:
1.                          Entrega de trabajo a tiempo
2.                          Con formato requerido
3.                          Uso de
4.                          Uso de
(ACLARAR ESTOS PUNTOS)
4 elementos
3 elementos
2 elementos
1- 0 elementos


No hay comentarios:

Publicar un comentario